ADIUNT realizará hoy un paro por 24 horas

Según manifestaron, desde el comienzo de la pandemia “Adiunt reclama que se convoque a la paritaria local para discutir las condiciones laborales mientras dure la cuarentena”.

Sin embargo -afirman- La UNT se negó a hacerlo durante prácticamente 50 días, con el objetivo de operar de facto un cambio en las condiciones laborales, descargando todo el peso de la ´virtualización´ sobre las espaldas de los docentes y de los miles de estudiantes que no podían seguir los cursados”.

Representantes del gremio comentaron que ayer tuvo lugar la primera reunión de la paritaria nacional universitaria para discutir las condiciones laborales durante la cuarentena.

Diego Toscano, secretario general de Adiunt comentó que este reclamo es para pedir los retroactivos que la UNT adeuda a la docencia por una cifra superior a los 6 millones de pesos; el incumplimiento de garantía de conectividad para docentes y estudiantes; falta de provisión de computadoras y demás recursos necesarios para sostener la virtualidad y por ultimo un bono de compensación por los gastos extras realizados para dar clases virtuales.

“Nosotros no tuvimos respuesta por parte del Gobierno Nacional ni de las autoridades universitarias, en primer lugar, tenemos una situación salarial muy preocupante porque nuestra paritaria esta dos veces vencidas, porque venció en febrero y la prorrogaron sin el aval de nuestra federación, quitándonos la cláusula gatillo y la extendieron hasta junio y ahora ya está vencida de nuevo y con prácticamente veinte puntos por debajo de la inflación, una situación salarial muy preocupante”.

Además el secretario gremial dijo: “A esto se suma la situación laboral que tenemos porque en estos días la docencia para poder sostener los cursados virtuales ha pasado a un estado de precariedad laboral extremo, probablemente el más importante de toda su historia, sin derechos laborales, sin conceptos de horarios de trabajo, uno hace lo que puede, a través de múltiples plataformas, todas pagadas por el propio docente, ni la universidad ni el estado han invertido fondos mínimos para garantizar que nuestros estudiantes puedan cruzar, entonces tenemos una situación en la cual decenas de miles de estudiantes de la UNT y en el país están abandonando o abandonaron los cursados, estamos ante la perspectiva de un fracaso histórico y un aumento exponencial de la deserción universitaria”.

Por último, confirmó: “El Gobierno sigue sin destinarle fondos a la Universidad. No contamos con un presupuesto, estamos con uno del 2019, por que el de este año no se pudo aprobar, ósea que hoy vale la mitad”.

El paro se realizará por 24 horas y los manifestantes se concentrarán en las puertas del Rectorado (Ayacucho 491) donde habrá un pequeño acto.

tucumanoticias

Be the first to comment on "ADIUNT realizará hoy un paro por 24 horas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*