A los tiros intentaron secuestrar un camión municipal en La Rioja

En otro intento por retener los vehículos con los que la Municipalidad de La Rioja lleva adelante los operativos de emergencia para recolectar residuos, cuatro personas -que fueron identificadas como empleados públicos- intentaron tomar por asalto el camión batea en la ruta 38.

Los atacantes le apuntaron a las ruedas del camión para detener su marcha y los conductores resistieron acelerando la unidad.

Los cuatro detenidos ya fueron liberados aunque habían sido identificados como parte de los grupos que perpetraron anteriores secuestros de camiones y ataques violentos.

En el hecho tomó intervención la fuerza policial, pero todavía no hay respuesta por parte de la Justicia local.

Pedido de diálogo

Ante la gravedad de los hechos, la intendenta Inés Brizuela y Doria reiteró la necesidad de avanzar en el diálogo con la provincia para frenar la ola de violencia. “Necesitamos de manera urgente recuperar la paz social”, señaló la intendenta que recordó los varios pedidos de audiencia al gobernador Ricardo Quintela.

El conflicto en La Rioja ya lleva 40 días.”Cada hecho de violencia continúa sin respuesta, del discurso del odio pasaron a la acción”, expresó Brizuela y Doria en referencia a los intentos de toma del Palacio Municipal (ante la inacción de la policía), que culminó con una funcionaria herida, y agregó: “tienen a todos los vecinos de rehenes, que esperan una solución política para no vivir rodeados de basura”.

A esto se suma la asfixia financiera sistemática. “De los $629 millones mensuales de coparticipación que nos corresponden, en noviembre sólo nos enviaron $229 millones, más 22 millones para un bono”, indicó la Intendenta que presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo se restablezca en La Rioja la vigencia del estado de derecho. Informaba Telefe Noticias

Un conflicto que escala cada día en medio de una polémica distribución de fondos y signos de caudillismo

La tensión crece y anoche hubo nuevos problemas; la salida solo se puede dar con más recursos

El conflicto abierto hace varias semanas entre el gobierno municipal de la ciudad de La Rioja a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria, y el gobierno provincial del peronista Ricardo Quintela ha seguido creciendo peligrosamente en los últimos días y transparenta problemas institucionales relacionado con el manejo y la distribución de los recursos y con la forma de ejercicio del poder. El propio mandatario actual reclamó por esos métodos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; a poco de cumplirse una década de aquel planteo, hoy se repite pero a la inversa.

Las tensiones entre ambas administraciones crecen e incluyen la suspensión de prestación de servicios, toma de edificios públicos, protestas callejeras violentas y paros de empleados municipales. Hay 10 camiones de recolección de residuos tomados, al igual que la oficina de cobro de impuestos. Nada de eso puede funcionar; tampoco actúa la Justicia provincial. La intendenta asegura que “no existe el estado de Derecho”. Antes de apelar a la Corte Suprema se presentó ante el Superior Tribunal provincial, que nunca le respondió.

Be the first to comment on "A los tiros intentaron secuestrar un camión municipal en La Rioja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*